Thursday, June 08, 2006

CONFESIONES DE UNA MUJER MODERNA

Este es un e-mail que esta circulando. He tenido esta conversacion con Bea y muchas otras mujeres -de diferentes nacionalidades y profesiones, todas exitosas, educadas, viajadas, casadas, divorciadas y solteras -numerosas veces y aunque se que es lo mas antifeminista, anticuado y mucha gente dira que mediocre, diluido y hasta traicionero a mi si se me hace de lo mas logico. Alguna vez lei en algun lado que la liberacion femenina simplemente libero a los hombres. Yo veo a tantas y tantas mujeres, amigas, familia y conocidas, en Mexico, Canada, USA, Europa y Sudamerica que trabajan como burros, llegan a sus casas a cocinar, planchar, arreglar a los niños, haciendo trabajo de voluntarias en las escuelas, organizando cenas de negocios del marido, pagando la mitad de las cuentas...y si, tienen a sus mariditos que se paran mucho el cuello porque les "ayudan" a lavar los trastes. Si van a ser las cosas 50/50 pues deberian de ser asi en todo no? desde el dinero hasta la lavada de ropa, cocinada, cuidar chamacos, ir a juntas de escuelas, lleavarlos a las clases, etc. Con esto no estoy diciendo que los maridos de las susodichas sean unos flojos o desobligados o hijos de la porra, no, la verdad la mayoria de estos señores son tipos lindos, trabajadores y responsables, pero sin duda las que llevan el hogar y la carga diaria son ellas, las super-mujeres. Y claro que si uno dice que si preferiria quedarse en casa, cocinar y pintar y trabajar de vez en cuando.....uuuuyyyyy que horror! una es tachada de princesa, floja, desobligada y de pilon....abusona! hazme el favor. Y la verdad no tengo yo en particular mucho de que quejarme, ya que como esposa fui muy, muy consentida y el de lo mas considerado y aparte super chambeador. Viviendo en otra cultura en las que las mujeres quieren y deben trajabar fuera de casa al parejo que el marido, es una dinamica dificil cuando una viene de una cultura en la que el hombre es por definicion el proveedor. Aqui se me hace una cosa rara y hasta ridicula en que muchas mujeres trabajen basicamente para pagar una nana o el famoso "day care". Cual es el punto en aquello? Tambien, yo entiendo perfecto que vivimos en una epoca en que muchas tenemos que trabajar, no queda de otra, entonces, los señores deberian de ser mas activos con el trabajo casero y las mujeres menos "super woman" y dejar a los señores hacer las cosas, a su modo sin estarlos criticando y dirigiendo a cada segundo. Habiendo dicho eso, si alguna vez termino matrimoniada otra vez, le cocinare a mi mariditio, pero hay!....no se cocinar....no hay problema...te lo juro mi amor! aprendere, me encontre unas clasesitas para aprender a cocinar todas tus comidas favoritas....en Italia! y los postres que tanto te gustan....otra clase de lo mejor....en Paris! - he dicho.

Son las 6:00 A.M. El despertador no para de sonar y no tengo fuerzas ni para tirarlo contra la pared. Estoy acabada. No querría tener que ir al trabajo hoy. Quiero quedarme en casa, cocinando, escuchando música, cantando, etc. Si tuviera un perro, lo pasearía por los alrededores. Todo, menos salir de la cama, meter primera y tener que poner el cerebro a funcionar.

ME GUSTARÍA SABER QUIÉN FUE LA BRUJA IMBECIL, LA MATRIZ DE LAS FEMINISTAS, QUE TUVO LA PUTA IDEA DE REIVINDICAR LOS DERECHOS DE LA MUJER, Y POR QUÉ HIZO ESO CON NOSOTRAS, QUE NACIMOS DESPUÉS DE ELLA.

Estaba todo tan bien en el tiempo de nuestras abuelas: ellas se pasaban todo el día bordando, intercambiando recetas con sus amigas, enseñándose mutuamente secretos de condimentos, trucos, remedios caseros, leyendo buenos libros de las bibliotecas de sus maridos, decorando la casa, podando árboles, plantando flores, recogiendo legumbres de las huertas y educando a sus hijos. La vida era un gran curso de artesanos, medicina alternativa y cocina. y DESPUÉS SE PUSO MEJOR, TENÍAMOS SERVIDUMBRE, EL TELÉFONO, LAS TELENOVELAS, EL INTERNET!!! CUANTAS HORAS DE PAZ NOS TRAJO LA TECNOLOGÍA Y LAS CHACHAS!!!

HASTA QUE VINO UNA PENDEJITA, A LA QUE NO LE GUSTABA EL CORPIÑO A CONTAMINAR A VARIAS OTRAS REBELDES INCONSECUENTES CON IDEAS RARAS SOBRE "VAMOS A CONQUISTAR NUESTRO ESPACIO". ¡QUÉ ESPACIO NI QUÉ LA FREGADA!!!

Si ya teníamos la casa entera!!! Todo el PUTO barrio era nuestro, el mundo a nuestros pies!!! Teníamos el dominio completo sobre los hombres; ellos dependían de nosotras para comer, vestirse y para hacerse ver bien delante de sus amigos. Y ahora... ¿donde están?

NUESTRO ESPACIO!!! ???? Ahora ellos están confundidos, no saben qué papel desempeñan en la sociedad, HUYEN DE NOSOTRAS COMO EL DIABLO DE LA CRUZ.

Ese chistecito, esa gracia, acabó llenándonos de deberes. Y lo peor de todo, acabó lanzándonos dentro del calabozo DE LA SOLTERÍA CRONICA AGUDA!!!

Antiguamente los casamientos duraban para siempre. ¿Por qué, díganme por qué, un genero que tenía todo lo mejor, que sólo necesitaba ser frágil y dejarse guiar por la vida, comenzó a competir con los machos? ¿A quien jodidos se le ocurrió?

MIREN EL TAMAÑO DEL BÍCEPS DE ELLOS Y MIREN EL TAMAÑO DEL NUESTRO. ESTABA MUY CLARO, ESO NO IBA A TERMINAR BIEN!!!

No aguanto más ser obligada al ritual diario de estar flaca como una escoba, pero con tetas y ass duritos, para lo cual tengo que matarme en el gimnasio, además de morir de hambre, ponerme hidratantes, antiarrugas, padecer complejo de radiador viejo tomando agua a todas horas, y demás armas para no caer vencida por la vejez, maquillarme impecablemente cada mañana desde la frente al escote, tener el pelo impecable y no atrasarme con las mechas, que las canas son peor que la lepra; elegir bien la ropa, los zapatos y los accesorios, no sea que no esté presentable para esa reunión de trabajo. No me falta más tener que decidir qué perfume combina con mi pinche humor, ni tener que salir corriendo para quedarme embotellada en el tránsito y tener que resolver la mitad de las cosas por el celular, correr el riesgo de ser asaltada, de morir embestida por un microbús, instalarme todo el día frente al PC trabajando como una esclava (moderna, claro esta), con un teléfono en el oído y resolviendo problemas uno detrás de otro, que además ni son mis problemas!!!

Todo para salir con los ojos rojos (por el monitor, claro, por que para llorar de amor no hay tiempo). Y mira que teníamos todo resuelto!!!

Estamos pagando el precio por estar siempre en forma, sin estrías, depiladas, sonrientes, perfumadas, uñas perfectas, sin hablar del currículum impecable, lleno de diplomas, doctorados y especialidades.

NOS VOLVIMOS "SÚPER MUJERES" ... PERO SEGUIMOS GANANDO MENOS QUE ELLOS Y DE TODOS MODOS NOS DAN ORDENES!!! ¿QUE PEDO?

¿No era mejor, mucho mejor seguir tejiendo en la silla mecedora?

Quiero que alguien me abra la puerta para que pueda pasar, que corra la silla cuando me voy a sentar, que me mande flores, cartitas con poesías, que me dé serenatas en la ventana. Si nosotras ya sabíamos que teníamos un cerebro y que lo podíamos usar. ¿¿Para quééééé había que demostrárselo a ellos?? Ay, Dios mío, son las 6:30 am y tengo que levantarme... ¡Que fría está esta solitaria y grandísima cama! Ahhh ... quiero otra vez que mi maridito llegue del trabajo, que se siente en el sofá y me diga: MI AMOR, ¿NO ME TRAERÍAS UN TEQUILA POR FAVOR? o... ¿QUÉ HAY DE CENAR? ; porque descubrí que es mucho mejor servirle una cena casera que atragantarme con un sandwich y una coca-cola mientras termino el trabajo que me traje a casa. ¿Pensáis que estoy ironizando? No, mis queridas colegas, inteligentes, realizadas, liberadas...y abandonadas ! ESTOY HABLANDO MUY SERIAMENTE. ESTOY ABDICANDO DE MI PUESTO DE MUJER MODERNA. ¿¿ALGUIEN MÁS SE SUMA??

9 Comments:

Blogger Lino Coria said...

Este email lo ha de haber escrito un hombre ultra-conservador. Me parece muy clasista... las denominadas chachas (palabra que odio) son mujeres y no las trata como tal.

8:39 a.m.

 
Anonymous Anonymous said...

Pues mire, caballo: a mi me gusta trabajar, la vida social propia y la independencia. Me gusta hacer de comer pero odio con odio jarocho todas las demas labores manuales, cosa que es del dominio publico. Y lamento decirte, adorada, que si quieres ser ama de casa te vas a tener que regresar a Mexico.....jajajajajajaja.

6:29 p.m.

 
Anonymous Anonymous said...

Lino: la muchacha es la felicidad del hogar !!

6:30 p.m.

 
Blogger Beatriz said...

Pues yo creo que aun con todos los cliches de que el hombre latino es macho, a las mujeres latinoamericanas nos va infinitamente mejor que a las "liberales e independientes" norteamericanas.

Eso de la libertad e igualdad financiera, ha sido el mejor invento masculino, pero brutas las que se lo creen y que conste que no apoyo la idea de ser vieja mantenida buena para nada.Pero la realidad es que la mujer moderna se jode muchisisisisismo mas que el hombre.

Por eso yo adoro a mi old-fashion maridito.

12:08 a.m.

 
Blogger Caro said...

Yo tampoco apoyo la idea de ser vieja mantenida buena para nada.

Mi punto es que las mujeres modernas operan bajo una presion tremenda de ser todo, en Mexico, Canada o cualquier pais en que las mujeres entran al juego al parejo.
Y Mexico no es la excepcion, alomejro es un mas comun debido a la cultura, pero la realidad es que muchisimas mujeres viven -en Mexico- como describe el mail, y conozco a varias de ellas.

Lino, no se quien escribio el mail que circula pero te puedo asegurar que no fue ningun hombre conservador, sino alguna mujer en algun lado harta y cansada, y creeme, hay muuuuuuchas por todos lados. Clasista, si no lo dudo - clase media, los pobres mas pobres y los ricos mas ricos, los de enmedio volviendose mas pobres con sus excepciones.
Y no advoco nunca ser bueno para nada! no critico a las que les gusta trabajar, ni a las que prefieren estar en su casa, pero tal parece que la segunda opcion es constantemente criticada mas que nada por otras mujeres.

Claro que uno debe poder ser independiente, usar el cerebro, tener una vida completa que no necesariamente revuelva alrededor de un marido o novio, pero tambien creo que muchas nos hemos o se han creido el mito de la super-mujer y vientos por las que lo pueden hacer.

Y lo de las "chachas", para mi es un termino mas cariñoso, en serio que ellas pueden ser las "reinas del hogar", hay que lindo seria tener una aqui.

8:57 a.m.

 
Blogger Marga said...

Amiguita... MexiMaids!!! te digo que ahi esta el negocio!! jeje

Mi opinión sobre este email es que la persona que lo escribió jura que la vida del hogar era toda felicidad y relajación, cero responsabilidades. Que error!!

Siempre imaginamos que las cosas que no tenemos son mejores y la realidad no siempre es asi. En mi familia, mi mamá no trabajaba (es decir no era empleada de ninguna empresa ni recibía un sueldo) mi papá trabajaba todo el día y era el proveedor económico; nuestra situación económica era buena pero no lo suficientemente alta como para que mi mamá pudiera llevar una vida de reposo, cotorreo, manualidades y sin embargo, mi madre se daba tiempo para todo, cocinaba, tejía, cuidaba 6 hijos, nos llevaba a clases de música en las tardes, cursos de inglés, fiestas de amiguitos, todo ella sola, la inocente NO PARABA!!! todo el día estaba en acción y en mi casa no había muchacha de planta (teníamos de entrada por salida, la cual ayudaba a resolver algunas cosas pero mi madre le entraba a todo sin poner un pero). Yo recuerdo ver a mi mamá siempre animada, consciente de que el trabajo del hogar era su trabajo y que debía hacerlo muy bien porque de él dependía su familia, nunca me hizo pensar que el trabajo del hogar era fácil o menor o de poco valor, al contrario, es el trabajo más difícil y el menos valorado. La persona que escribió este email nunca conoció la realidad del trabajo del hogar y las posibilidades que significa para las mujeres poder decidir que quieren hacer de su vida, ya no estamos obligadas a que a todas nos toque un sólo destino.

Estoy convencida de que si los hombres no tienen idea de cual es su papel con respecto a la liberación de la mujer, no es toda su culpa; la comparten con las mujeres que los educaron, que no los hicieron ver que la vida del hogar no es sólo para la mujer y que al ampliar las posibilidades de crecimiento profesional de las mujeres ellos deben tomar otra actitud.

También es un error que las mujeres degrademos a otras mujeres que deciden vivir la vida del hogar, como si fueran mujeres inferiores y no liberadas, creo que en ese aspecto también es una cuestión de educación que viene de nuestras mamás... si no te enseñaron que decidir ser ama de casa era elegir una profesión de tiempo completo, pues por eso crees que la "liberación femenina" es un error.

Para mi el problema es que las mujeres queremos TODO, una profesión, un hogar, un marido, una familia, un cuerpazo, un guardaropa completo de última moda, viajes, vernos como top models, demostrar inteligencia, cultura y además tener tiempo para ir a echarnos un cafe con las amigas, ir al salón por un pedicure y que nos pinten las uñas etc... y pensamos que podemos con todo y que además no necesitamos ayuda de los hombres.

Creo que la liberación real va a ser completa el día en que aceptemos que necesitamos de los hombres tanto como ellos necesitan de nosotras.

Buen post amiga!

12:51 p.m.

 
Anonymous Anonymous said...

De acuerdo con Marga !! a mi por eso me gusta trabajar, porque puedo descansar en mi oficina....el trabajo de la casa nunca se termina, y como diria mi papi: envejece, empobrece y nadie te lo agradece. No se trata nomas de lavar, planchar, ir al super, barrer el patio, regar las plantas, sacudir, hacer los banos, pasar la aspiradora, lavar los trastes, ver que vas a hacer de comer, ir al banco, pagar las cuentas, llevar el gasto de manera adecuada, ir a comprar un regalito que Mr.Taylor necesita, hacerle su lunch, empacarselo, recoger el correo, darle raid al taller si su coche se descompuso, ponerle gasolina al coche (al menos aqui en EU) recortar unas recetas del periodico, hacer de comer, invitar a cenar a x o y, escribir el email, comprar tarjetas de felicitacion para el cumpleanos de mi cunada, ir al correo por timbres, hablar a la administracion para que me vengan a componer la lavadora, trapear la cocina, acompanar a los turistas al mol.....uf ! Ya nomas de pensar me canse. Por eso uso guantes de hule, para que no se me maltraten las manos y por eso no me duele pagarle $50 usd cada 15 dias a mi adoradisima Silvia que de pilon me lava las sabanas, me hace la cama como si fuera de hotel y aparte me trae bolillos de Tijuana.....

2:22 p.m.

 
Blogger Caro said...

Pues ese es mi punto. Todo lo que hace usted, el gato y todas las demas, se hace despues de trabajar tooodo el dia. O sea, no hay ningun descanso para MUCHAS mujeres. El que no sea el caso personal no quiere decir que no exista. Y claro que el trabajo de la casa NUNCA acaba y en efecto nadie lo agradece ni lo nota.
El buen balance es lo que importa y el que cada quien haga las cosas como les acomode realmente y no tratar de caber en el molde dictado por la sociedad, cultura o lo que sea que influencia a la gente.

11:40 a.m.

 
Anonymous Anonymous said...

Ya ves, yo por eso NO ME CASO. Cuando llego a mi casa, si no está recogida, me vale. Y a nadie le importa ni le afecta. Y como casi no estoy, pues casi no se ensucia, solo un poco de polvito que sale rápido con un trapito. Ni siquiera viene ninguna chacha, y la ropa, la llevo a la lavandería, casi siempre salgo a comer, entonces ni trastes ensucio no tengo que hacerme cargo de nada ajeno.Todo el demás tiempo lo puedo pasar visitando familiares, amigos. Yendo a pasear, o lo que yo quiera.
Y la verdad es que así estoy muy a gusto.
Además en el trabajo me va super bien y puedo dedicarle todo el tiempo sin tener que pensar "dónde voy a dejar a los escuincles".
Puedo también tener una pareja, pero eso sí, que él viva en su casa (y se haga cargo de su quehacer), y yo en la mía.
Así, ni el me mantiene, ni yo lo atiendo. Él se puede hacer cargo de TODAS sus cosas y yo de las mías.
Está mejor ¿no? así ni soy mujer maravilla, ni acabo atacada por el stress.

7:40 a.m.

 

Post a Comment

<< Home